“No te hará incisiones en la carne… ni te hará tatuajes
sobre la carne. Yo soy el SEÑOR” (Levítico 19:28)
La traducción de la Biblia (italiana) hecha por Diodati dice: “No te harás
cortes en la carne ni tatuaje sobre la piel… Yo soy el Señor”. Los Tatuajes,
incisiones,” agujeros” (del verbo en inglés “To pierce” agujerear “, lett.
Perforar agujerear, práctica ejercida sobre la piel con el propósito de
insertar objetos metálicos decorativos, N.d.T.) y últimamente incluso la
cicatrización de incisiones, se ha vuelto una contribución para el
embellecimiento del cuerpo. Algo se ha tomado concientemente de las
poblaciones paganas y que forma parte de algún rito religioso. Pero el hecho
de que tales prácticas ganan terreno y encuentran buena recepción aun en el campo
religioso subraya la época en la que nosotros vivimos la cual se distancia
cada vez más drásticamente de los valores bíblicos. De esta manera, por
ejemplo, en la revista Cristiana “Idea Spektrum”, N. 9/1998, ha comentado:
La
cruz tatuada y aplicada con la técnica del “agujereado”
Con una pauta publicitaria transmitida en los cines, la iglesia evangélica de
Kassel (Alemania) intenta establecer un diálogo con las personas jóvenes. La
pauta, de duración de 69 segundos, transmitida antes de cada programación,
muestra escenas diferentes en la que la cruz es puesta en primer plano: cómo
tatuaje sobre un brazo, como diseño sobre una nuca rasurada y como joya sobre
el pecho masculino, prendido con un alfiler de plata en el pezón. En fin, “la
iglesia evangélica de Kassel” se presenta en calidad de sponsor en el
deporte. El mensaje según la cual la cruz pertenece a la iglesia y no es una
señal de un detalle cultural juvenil, ha sido entendido por los espectadores,
así ha concluido el decano Ernst Wittekindt.
EC
saluda la iniciativa
Con motivo de algunas observaciones del decano, la iglesia se ha vuelto un
argumento de discusión en las escuelas y en las discotecas. Él espera que en
Kassel, los muchos lugares marcados con una cruz se tome nuevamente en
consideración. Los grupos juveniles Cristianos, han saludado favorablemente
la iniciativa que ha tenido una duración de cuatro semanas. El pastor federal
de la unión “Decidido por Cristo” ( Entschieden fur Christus, cuyas iniciales
son EC), Volker Steinhoff (Kassel), ha afirmado que los Cristianos tendrían
que entrar en contacto con el mundo de las personas jóvenes, si ellos quieren
hablarles de Cristo. Experiencias similares la EC los habrían hecho con el
programa “yo lo creo”, que hace los anuncios en un periódico para los buenos
muchachos (periódico de contenido moral discutido, distribuido en los países
germanos, en zona rurales, N.d.T) y la participación a la fiesta Berlinesa
Desfile de Amor . Aun el director del Círculo del Movimiento Misioneros
Juvenil (Ring Missionarischer Jugendbewegungen), Thomas Weigel (Kassel), ha
definido la pauta publicitaria como una idea de éxito. Un estudio tendría que
mostrar si el contenido de la pauta, realmente ha sido comprendida, o si en
cambio despierta la impresión de que la iglesia es un lugar donde se pueda
permitir el tatuaje.
Crítica
del “Mundo” (Die Welt)
El periódico cotidiano Die Welt de (Berlín): “En la búsqueda de nuevos
miembros, a los principales de la Iglesia le parece bien cualquier método,
para conseguir el objetivo. La cuestión principal es la fachada frente al
mercado. Pero la cruz significa para los Cristianos mas que una señal en la
piel desnuda. Es el símbolo de la redención de Dios, a través de la muerte de
Cristo de Jesús. El hecho es que realmente los clérigo han llegado a la idea
de mercantilizar la iglesia de manera espuria y vulgar que ya no es capaz de
asombrar. Si hubiese sido por ejemplo un estilista mundano en usar este
símbolo, habría despertado desaprobación profunda por parte de los pastores y
decanos de la Iglesia”
(IS No. 9/1998)
Seguidamente a este artículo, tres semanas después, en el mismo periódico fue
publicada la siguiente carta enviado por un lector:
La
Biblia prohíbe el
tatuaje.
Esta escrito “no se harán incisiones en la carne… tampoco tatuajes sobre la
piel” (Levítico 19:28). En hebreo, el término se aplica expresamente la
práctica del tatuaje. Según la comprensión bíblica, los tatuajes son
inaceptables porque ellos son derivados de las costumbres paganas. No hay
ninguna referencia al hecho de que esta prohibición no tenga que ser aplicado
al Cristiano. Es de hecho una tragedia que las organizaciones religiosas como
la E.C. y el Círculo de los Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a
la práctica del tatuaje por lo menos. Durante años se ve una sistemática
remoción de la Palabra bíblica a mano de la cultura pop Cristiana. Por
consiguiente, no es sorprendente que los evangélicos se inclinen a favor del
tatuajes. ¿Cuándo llegaremos nosotros, como Cristianos, entender que Dios no
aprueba nuestros “showses” en absoluto y que sólo la Palabra puede cambiar
radicalmente al hombre? ¿Cuándo reconoceremos que así no hacemos otra cosa
que traer el mundo a la iglesia, y que no hay ninguna simpatía en las
comparaciones? El mejor comentario a la pauta publicitaria no ha venido del
Cristianismo, pero si del periódico “Die Welt” (“El mundo”). Temo que en el
futuro será el mundo en anunciar el evangelio, mientras que el Cristiano
estará anunciando el mundo. (I.S. No. 12/1998)
Alejandro Seibel, evangelista y autor de libros, nos ha enviado un ensayo
suyo en que se menciona la tendencia cada vez más difundida a tatuar y
practicar el “agujereado”, y el nos ha dado la autorización para publicarlo,
por lo que nosotros agradecemos de corazón:
Se estima que ya son más de tres millones de alemanes que se han tatuado. La
tendencia está en ascenso. Los símbolos tienen miles de variaciones,
serpientes, duendes, delfines cráneos, rosas. Estos tattoos (inglesismo con
el que se definen los tatuajes) son requeridos de manera particular por las
personas jóvenes. Así ya en 1996 se escribía en un periódico, un artículo
titulado “los Bocetos a flor de piel”: “Los fans del culto del cuerpo, en el
atelier de los tatuajes del 2000 , están en la búsqueda de nuevos estímulos
según la más reciente moda. Todo lo que gusta y que también es permitido:
body painting (pintando del cuerpo, N.d.T.), anillos en la nariz,
“agujereado” en todas partes del cuerpo”.
Contemporáneamente, se ofrecen formas más excéntricas que a veces son mas
dolorosos. La nueva tendencia es el “marcando con hierro a fuego” (del inglés
“To Brand”, marcar con hierro al fuego, N. d. T.), donde las” víctimas”
tienen que resistir un poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel,
es una marca producida a una temperatura de 1000 grados centígrados. Más para
las personas mas duras (resistentes) existe el “tuckering” (del inglés”
tucker”, cerrado a gancho, N.d.T.) se inserta en la piel ganchos de metal.
Conclusión: lo que primero fue considerado o practicado como castigo,
humillación, desfiguración o marcas para los esclavos, hoy esta de moda y
siempre encuentra un número creciente de seguidores. Así escribe un periódico
mundano sobre el tema “piercing” “agujereando”: “UN anillo que atraviesa la
nariz, el ombligo o las partes íntimas en mi”.
También los pendientes y anillos para los hombres están cada vez más de moda
y mas solicitados. Entretanto, esta moda también ha tomado espacio entre el
adolescente. La cosa se pone discutible si aun los religiosos empieza a
adoptar tal moda, sobre todo teniendo presente que los primeros hombres que
se adornaron con pendientes las oreja con “joyas”, por los años ‘ 60, era los
homosexuales. El pendiente era su señal de reconocimiento. Naturalmente el
Cristiano adolescente ni lo pensaba, y hoy tal costumbre no tiene ya mas el
significado original. ¿Pero puede negarse completamente el origen de una
cosa?
En el tiempo del A. T. un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio
de su patrón “Se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisión
voluntaria al amo al que serviría para siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio
15:17)
Puede hacerse aquí un paralelo que no sea necesariamente una afirmación
dogmática? ¿No podría ser probablemente una señal del hecho de que se entrega
a sabiendas o no, como esclavo de alguien? La Biblia afirma que existe uno
invisible que esclaviza, uno que ata a los hombres a sí mismo a través del
pecado, y que también se llama a si mismo dios de este mundo (Juan 8:34 y II
Corintios 4:4).
Los expertos definen los años ‘ 90 como la década de los homosexuales.
Quizás, el futuro histórico de la iglesia definirá nuestra década como que la
Cristiandad (occidental) se ha adaptado con velocidad enorme al espíritu de
tiempo.
Los tatuajes, en pasado ellos eran una señal distintiva de personas de
existencia equívoca y del pertenecer a la mala vida, preferentemente de los
prisioneros. Estas prácticas deriva de las costumbres de las tribus tribales,
que se procuraban tales alteraciones de la piel sobre todos por motivos de
naturaleza religiosa.
En la Palabra de Dios, los rozamientos o los cortes en la piel, en un ciertos
sentido precursores de las técnicas más sofisticadas y prácticas modernas,
eran expresamente prohibidas (Levítico 19:28; 21:5). “Hijos sois de Jehová
vuestro Dios, no se harán incisiones; y no se afeitaran por un muerto”
(Deuteronomio 14:1).
Tales practicas eran habitualmente utilizadas en el mundo pagano en relación
al luto por una persona muerta. Las advertencias de la Escritura nunca son
infundadas, aunque en la Biblia no haya una explicación detallada para la tal
prohibición. Los comentaristas de estos pasajes bíblicos, no obstante están
bastante de acuerdo en su interpretación. El Comentario a la Biblia Wycliff,
a propósito de la prohibición mencionada en Levítico 19:28, afirman:
“Prohibía cualquier desfiguración voluntaria de la persona. los cortes, o los
tatuajes corporales eran practicado por los paganos” (Wycliff Biblia
Comentario, pag. 101).
Otro comentarista escribe a propósito de la misma escritura: “La práctica de
hacerse cortes en la cara, en los brazos y en las piernas como expresión de
luto, era difundida universalmente entre los paganos. Era considerada una
señal de respeto hacia los muertos, como también un sacrificio de
reconciliación hacia los dioses que reinaban sobre la muerte. Los hebreos
habían aprendido tales prácticas en Egipto y corrían el peligro de reiniciar
su practica (Jeremías 16:6; 47:5). Los tatuajes también habían sido
conectados con el nombre de los demonios y era una señal indeleble de
rebelión de y / o corrupción”.
No estan en condiciones de juzgar con precisión semejantes afirmaciones, pero
si tendrían que estar de acuerdo en el hecho lo que el auge de los tatuajes
va a la par con el resurgir de las corrientes paganas y esotéricas. Por tanto
es importante notar que en la Biblia se habla de estas prácticas en relación
al juicio de Dios hacia el pueblo (Jeremías 41:5; 48:37). Por la tal razón,
los Cristianos tendrían que tomar distancias de cada tipo de tatuaje. He aquí
lo que escribe un reporter informativo al respecto: “Los consejeros
espirituales reportan a menudo casos de personas tatuadas que se convierten y
que se han sentido Instintivamente que sus tatuajes no se adaptan a su nueva
condición de hijos de Dios”.
En relación a Deuteronomio 14:1, el mismo comentarista escribe: “Aunque estas
prácticas pueden parecer en si mismo inocente, estaban ligadas a la usanza y
creencias contrarias a Dios”.
Los cortes en la piel para aumentar el éxtasis religioso son descritos en I
de Reyes 18:28. Este verso describe cómo los sacerdotes de Baal bailaron
alrededor de su altar y cortaron sus carnes hasta sangrar y alcanzar un
estado de éxtasis. El Comentario de la Biblia “la Biblia de Wycliff” nota al
respecto alguna técnica de baile para alcanzar una “transfiguración”
espiritual: “Estas prácticas ni siquiera hoy son desconocidas cerca de algún
Dervishes (secta musulmana, N.d.T.) el baile” (ibidem, pag. 333).
Algunos festivales o encuentros juveniles Cristianos recuerdan de manera
impresionante, por lo menos en lo que concierne a los movimientos del cuerpo,
a la manera de hacer de algunos sacerdotes de Baal para lo que se utilizan
métodos paganos de origen antiguo con el propósito de alcanzar un estado de
conciencia alterada. El sentido de felicidad artificial es considerado como
presencia o manifestación del Espíritu Santo, porque asi es declarado,
asistido también por un concierto Cristiano. En el contexto de la
advertencia, Pablo en I de Corintios 10:7, la Biblia cita entre otras cosas
como el pueblo se “divertía”. El verbo usado en griego, “paizo”, significa
literalmente comportarse como un niño y puede traducirse con saltar, danzar y
bailar.Un pensamiento mas alarmante aun hace camino. En el libro de
Apocalipsis, que contiene la profecía de los últimos días cuando cada uno
tendrá que aceptar el número de la bestia. Habrá un tipo de “tatuaje” global
o un “agujereado en masa”, o alguna otro modo de inscribir el número de la
bestia en las personas. Según los desarrollos actuales, se tiene la impresión
cada vez más fuerte que será una “marca” la que no encontraría resistencia en
esta generación.
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