11.10.17

Adolescencia una Proyección al Futuro. Lucas 2

Resultado de imagen para adolescencia preparación para el futuroLa Profesora: Rachel Seginer, es una de las más reconocidas investigadoras del comportamiento humano, muy reconocida en Israel y Alemania. Muchos de sus Estudios consideran que La preparación para la vida adulta es en sí una tarea evolutiva desde la adolescencia que marca de manera especial la orientación futura de una persona. Es a partir de los 12 años, aproximadamente, cuando la persona comienza a adquirir un claro sentido del futuro, Aunque la capacidad de orientarnos hacia el futuro se observa desde la infancia.
Su forma, contenido y función cambiarán con la edad, y su capacidad para auto dirigirnos adquirirá mayor importancia en la adolescencia.
El Afán de Explorar, Afianzar y visionar del adolecente es confundido por sus padres como etapa de rebeldía.
Es en la Adolescencia donde el muchacho requiere completar sus faltantes a través de entrenamiento y preparación para afianzar con poder su futuro y llegar a ser un triunfador.
Al no tener ninguna respuesta de preparación de parte de los padres y la sociedad, el muchacho pasa a la juventud que se supone ya adquiere madurez emocional sin ninguna preparación para afrontar la Adultez donde ya la persona debe tener un amplio dominio de sus emociones y sus afectos que le permite enfrentar los distintos problemas que se le presentan.
Veamos la Adolescencia de Jesús. V 41-42 “Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta
Sucesos en la Adolescencia de Jesús.
1. Al no tener la comprensión de sus padres decidió quedarse a escondidas, esto podría interpretarse como Rebeldía. V 43 “Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.
2. Causo Sufrimiento y angustia a sus Padres. V 44-45 “Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.” El sumiso Jesús ahora les estaba causando sufrimientos y dolor.
3. Estaba Indagando sobre su ser. V 46 “Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.” hoy los adolescentes se preocupan más por el hacer y se olvidan del ser. Es por esta razón que muchos jóvenes sufren Crisis Existencial.
4. Bastaron tres días con los maestros para que su inteligencia y sabiduría se desarrollara ampliamente. V 47 “Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.” ¿hoy en día a los doce años de que están alimentando la mente nuestros hijos? ¿Juegos electrónicos?
5. Estaba Adquiriendo Responsabilidad. V 49 “Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” el niño consideraba que sus padres debían saber cuáles eran sus responsabilidades. A José y María se les olvido cual era el propósito del nacimiento de Jesús. V 50 “Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.” si los padres no saben el propósito en la vida de sus hijos difícilmente podrán ser ayuda en la adolescencia.
La adolescencia no es una etapa difícil, es una etapa de aprendizaje y formación para el futuro, el no entender esto es lo que hace ver esta etapa como algo difícil y problemática. Pide a Dios sabiduría para saber cómo guiar y orientar a tus hijos en esas etapas cruciales y muy importantes para ellos.